sábado, 11 de agosto de 2012

El dinero no tiene patria



"Las Ratas abandonan el barco", Por A.R.Suárez 
El diario conservador español "El Economista" expresaba asustado en su edición  del 9 de agosto, que la situación económica de España se está convirtiendo en una hemorragia de multinacionales que con objeto de evitar los efectos de la crisis española, huyen como perros escaldados del país. Tal es el caso de la International Airline Group, del que Iberia forma parte en un 50%, que ha reconocido explícitamente "que prepara planes de contingencia ante los efectos de una potencial  salida de España del euro". La "marca española" huele, pues,a podrido.
Las compañías que últimamente han mostrado su irreversible decisión de reducir la presencia en España  son ING  y Securitas. Ambas han declarado que su presencia en "los países periféricos" ha afectado seriamente a sus beneficios, pues necesitan mantener reservas para en caso de que se produzca la vaticinada hecatombe. Naturalmente, ni que decir tiene, que las conductas de estas multinacionales está dejando la vía libre para que se produzca el"efecto dominó", contrariando a otras compañías internacionales. Ello ahogaría aún más, si cabe, a la escasa liquidez que está caracterizando a la economía española.
Para este diario, representativo de una corriente del capitalismo hispano, el contexto no está ayudando. Según denuncia la periodista Eva M. Milán en un artículo al respecto, cada día son más los ejecutivos multinacionales que ponen de manifiesto las dificultades con la que tropiezan para operar en el suelo español. Esa reputación, además de acabar con las ganas de invertir, amenaza con una retirada masiva de capitales. Según la periodista, el goteo de las malas noticias cotidianas está confirmando  la penosa salud de un paciente -España - que no acaba de reponerse de su estado de coma profundo.
El diario indica, con pesimismo, que revertir esa tendencia de los inversores de las multinacionales resulta complicado. Los tijeretazos  de Rajoy están asustando mucho a los de fuera y los ejecutivos financieros no quieren que sus consorcios internacionales sufran las consecuencias. Los rumores del rescate no hacen más que alimentar los temores de las grandes multinacionales. Eso lo expresó con claridad el consejero delegado de la multinacionalING cuando dijo que la masiva reducción del  gasto por parte del gobierno de Rajoy, está teniendo un impacto demoledor en la economía española en su conjunto, añadiendo que, naturalmente, sus empresas aspiran "hacer caja",   y que tales "recortes" precisamente no les están ayudando. Como evidencia de lo que estaba afirmando ofreció los balances de esta empresa, afincada en Holanda: ING redujo su exposición a los 34,000 millones de euros a final de julio, mas 7.000 millones,  comparado con el primer trimestre. La incertidumbre reside, según dijo, en cuántas situaciones como ésta tendrian que afrontar  en el futuro de seguir en España. Y el dilema parece estar claro: o aguantan el riesgo permaneciendo en España, o reducen sensiblemente su presencia en el país. Ésos son los parámetros que rigen en la contabilidad de la empresa capitalista, como muy bien conoce el registrador de la propiedad don Mariano Rajoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario