lunes, 4 de junio de 2012

Coalición de izquierda Syriza se sitúa primera en los sondeos para las generales griegas


La coalición de izquierda Syriza, que se opone a los recortes sociales exigidos por la llamada “Troika” (BCE+UE+FMI), ha tomado el liderazgo de cara a las elecciones parlamentarias griegas que se realizarán el 17 de junio, por delante de los conservadores del partido Nueva Democracia, según un nuevo sondeo divulgado este miércoles.
La encuesta realizada por la firma VPRC para la revista ‘Epikaira’ le ha dado un 30 por ciento de apoyo a Syriza si las elecciones fueran hoy, mientras que Nueva Democracia, que defiende la imposición de las medidas neoliberales de la Troika, ha obtenido el 26,5 por ciento.
Un estudio de VPRC registró la semana pasada un 28,5 por ciento de respaldo para la formación de izquierda y un 26 por ciento para Nueva Democracia. Desde entonces, la mayoría de las encuestas había mostrado en primer lugar al partido conservador.
Incluso, un sondeo divulgado este miércoles, realizado por la empresa GPO y publicado por Mega TV, le ha dado el primer lugar al partido conservador, con un 23,4 por ciento de apoyo, y un 22,1 por ciento para Syriza. Este estudio coloca en tercera posición al partido PASOK, de tendencia socialdemócrata y a favor del paquetazo neoliberal, con un 13,5 por ciento de apoyo.
El sistema griego le confiere 50 escaños adicionales al partido que obtenga el primer lugar en los comicios.
El líder de Syriza, Alexis Tsipras, expresó la semana pasada su confianza en que su coalición ganará las elecciones generales, que se celebrarán después de que el Parlamento resultante de los comicios del 6 de mayo pasado haya sido incapaz de formar gobierno. El líder de izquierda rechaza las políticas impuestas por la UE, el BCE y el FMI.
Los prestamistas internacionales han dejado claro que un escenario como el planteado por la coalición de izquierda es inaceptable, lo que ha aumentado la posibilidad de que Grecia salga del euro.
EP Fuente: Librered.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario