lunes, 7 de mayo de 2012

Los neonazis llegan por primera vez al parlamento en Grecia


Un partido neonazi formará parte del poder legislativo de Grecia tras los comicios parlamentarios de este domingo, un hecho que ocurre por vez primera en la historia de la Tercera República Helénica. El frente nacionalista de ideología ultraderecha Amanecer Dorado ('Jrisi Augi', en griego) se ha hecho con el 6,76% de los votos, según los datos del escrutinio (al 20%).
Al mismo tiempo, los partidos que formaron a finales del 2011 un gobierno de coalición, presidido por Lucas Papademos, el socialista PASOK y el conservador Nueva Democracia, fueron los autenticos perdedores en las urnas en conmparación con los comicios parlamentarios anteriores, realizados en 2009. El Movimiento Socialista Panelénico (PASOK) recibe un 14,5% frente al 43,9% obtenido hace dos años, mientras la Nueva Democracia un 20,9% contra el 33,4%.
Las elecciones anticipadas fueron convocadas en medio de una profunda crisis economica y de la deuda soberana que obligaron al Ejecutivo tomar medidas de austeridad, íntegramente impopulares. Las protestas y los enfrentamientos de los manifestantes con la policía en las calles de Atenas fueron constantes durante todo el año pasado.
Además, Grecia sirve como puerta de entrada para la inmigración asiática hacia la Unión Europea, lo que provocó una ola de peticiones antiinmigrantes. Estos dos factores principales produjeron cierto cambio en las preferencias de los griegos, que se han traducido en votos a favor de la extrema derecha.
Dificultades para gobernar
Los politólogos en Atenas ya avisan de las dificultades que van a afrontar los dos partidos que anteriormente se alternaban en el gobierno a la hora de formar un nuevo ejecutivo. Además, un grupo político, la Coalición de Izquierda Radical 'SYRIZA', según los últimos datos disponibles, logra reunir más votos que el PASOK: el 15,27%. Los comunistas gozan del apoyo del 8,27% y el recién formado partido conservador alternativo, Griegos Independientes, reciben el apoyo del 10,2% del electorado.
El actual líder de los socialistas griegos, Evangelios Venizelos, al enterarse de los primeros resultados de la votación, instó a otros grupos políticos a pensar en formar un gobierno de la unidad nacional. En su opinión podrían participar en tal gabinete todas las fuerzas de orientación pro-europea. “Un gobierno tradicional de dos partidos no gozaría de una legitimidad suficiente —dijo—, incluso si se asegurará una mayoría mínima” (en el parlamento unicameral).
Por su parte, el conservador Antonis Samaras (en nombre de la fuerza que ha reunido más votos en comparación con otros partidos) se manifestó dispuesto a formar el gobierno de unidad nacional, pero prefirió llamarlo “de salvación nacional”.  Más allá, como respuesta a las exigencias populares que se expresaron en el voto, ya planteó revisar las condiciones del acuerdo crediticio de Atenas con los acreedores de la Unidad Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Articulo publicado en RT Noticias  http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_39653.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario